Tutor HuntResources Spanish Resources

El Laberinto Del Fauno

Pan`s Labyrinth analysis

Date : 25/07/2015

Author Information

Anant

Uploaded by : Anant
Uploaded on : 25/07/2015
Subject : Spanish

Voy a referirme a cuatro puntos clave: un resumen del argumento, un análisis de las protagonistas, las imágenes que destacan y algunas técnicas cinematográficas.

En 1944, durante la segunda guerra mundial en España, Ofelia y su madre embarazada (Carmen) tenían que vivir con el Capitán Vidal que pertenecía al ejército de Franco. Una noche Ofelia se encuentra con un fauno al centro de un laberinto y ella necesita completar tres tareas para reunirse a su verdadero padre. Al final de su aventura, su cuerpo físico muere pero su "imaginación o conciencia" está con su padre en un mundo diferente.

Ahora voy a analizar a las protagonistas. Ofelia es una chica de trece años soñadora y delicada que cree en algo más grande que la oscura realidad. Ella es huérfana de padre, que era un sastre y que murió en la guerra. Como los sastres eran tradicionalmente los narradores de hadas, no es de sorprender que ella tenga interés en estas actividades de tal palo tal astilla.

Del Toro (el director) usa muchos símbolos para enfatizar el argumento. Por ejemplo, hay una marca de nacimiento en forma de luna creciente en el hombro izquierdo de Ofelia que puede representar su potencial realeza. Dicho símbolo se relaciona con las tareas que necesita completar antes de llegar la luna llena para volver a su reino. De esto se puede inferir que si tuviera éxito en estos retos, su elegibilidad de ser una princesa estaría completa como la luna llena.

Ahora el Capitán Vidal. Aunque yo quisiera pensar de otra manera es un fascista sádico, cuyo enorme ego es complemento perfecto a su crueldad. Del Toro ha formado un fuerte vínculo entre Cronos (un dios griego), Vidal y el Hombre Pálido. Cronos es un dios de tiempo que se comía a sus propios hijos, Vidal está obsesionado con su reloj y asesinó a Ofelia, y el Hombre Pálido devoraba las hadas. También, si equipáramos los hijos de Cronos, Ofelia y las hadas con la pureza, no se podría negar que la pureza está siendo destrozada. Así nuestra percepción despectiva de Vidal y del ejército de Franco se refuerza.

Por añadidura, al principio de la película Ofelia ponía un ojo derecho de piedra en el monolito que representa Cronos. A mi parecer, está dando la vida a la maldad, o sea a Vidal. En contraste al final, cuando Pedro le disparó a la cara, el ojo derecho de Vidal estaba claramente dañado. Es de suponer que del Toro pretendía transmitirnos que aunque el bien, o sea Ofelia, ha cometido algunos errores, el bien siempre triunfa sobre el mal.

El tercer personaje que describiré es el Fauno. Es una criatura seria que representa un dios relacionado con el pastoreo y la naturaleza. Es interesante observar que durante la película, el Fauno se vuelve más joven mientras la luna crece. Yo pienso que el director querría crear una yuxtaposición entre su juventud creciente y sus demandas más difíciles.

Vamos a abordar otro aspecto: el de las imágenes que destacan. Existe un árbol que Ofelia necesita entrar para completar unos de los retos. Los troncos curvos no solo se asemejan a los cuernos del Fauno sino también las trompas de Falopio. Hay una posibilidad de que para que Ofelia obtenga su estatus de una princesa, necesita entrar en esta matriz y renacer. Es más, como Ofelia confiaba en sí misma y hacía lo correcto hay una pequeña flor de color rosa al final que asemeja al bien y su legado.

Mi último punto: las técnicas cinematográficas. Del Toro usa tres colores para representar los mundos distintos: verde con el mundo del Fauno, azul con la realidad y oro y rojo con la fantasía. Como los límites de estos diferentes mundos se rompen, estos colores se funden de un mundo a otro y las transiciones verticales de la pantalla complementan este. La mezcla de estas técnicas nos hace cuestionarnos si los elementos de la `fantasía` son solamente la imaginación de Ofelia o una realidad.

No cabe duda de que la música variada nos ayuda a perdernos en esta película y sentir ciertas sensaciones. Por ejemplo, la Canción de cuna de Mercedes (producido por Javier Navarrete) se trata de hacer a Ofelia olvidarse de la realidad oscura y la audiencia es llevada a las mismas emociones. También, cuando Vidal mataba a las dos personas que estaban cazando conejos un sonido de un violín alta campal fue prominente en la banda sonora que apoya este acto tenso e inquietante.

Al fin y al cabo, del Toro implementa muchas técnicas para dejar un impacto fuerte a la audiencia. A mi modo de ver, él quiere transmitirnos que cuando existe un asunto grave, es imprescindible no perder la fe, y se debe hacer frente a un problema con unión y esfuerzo.

This resource was uploaded by: Anant

Other articles by this author