Tutor HuntResources Spanish Resources

El Lenguaje Politicamente Correcto

Politically correct language

Date : 25/07/2015

Author Information

Anant

Uploaded by : Anant
Uploaded on : 25/07/2015
Subject : Spanish

Voy a referirme a cuatro puntos clave; una definición del LPC, la libertad de expresión, la consecuencia de no usar este lenguaje y las culturas distintas.

Para examinar mas minuciosamente los argumentos, tenemos que definir el LPC. Según muchos artículos y diccionarios, la definición general es " evitar vocabulario que se considera ofensivo, discriminatorio, o de juicio, especialmente en relación con la raza y el género".

Nadie puede negar que si usáramos esta definición, nuestra manera de hablar y escribir seria demasiado limitada, y de forma paulatina no podríamos hablar sin el miedo de ser acribillados por imputaciones de gente demasiado sensible. Aunque yo quisiera pensar de otra manera este desaliento profundo hace eco en cada comunidad, y nuestra capacidad de solo pensar con libertad esta siendo coartada. Por ejemplo, hoy en día cuando quiero referir a una persona que tiene la piel negra, no seria 'políticamente correcto' decir que esta persona es 'negro'; tendría que decir 'afroamericano'. Teniendo en cuenta el hecho de que nuestra libertad de expresión corre el riesgo de ser restringida, se puede decir que el LPC es un mal necesario, que desgraciadamente tenemos que emplear.

Pongamos el argumento patas arriba. Si no hubiera existido el LPC, no cabe duda de que una riada de personas se habrían sentido ofendidas y quizás habríamos visto mas peleas en las noticias! Es evidente que podemos evitar la crispacion social a través de esta herramienta porque evadiríamos descalabrar la frágil autoestima de alguna gente.

Dicho eso, es muy difícil usar el LPC de una manera correcta porque las culturas y costumbres son tan diversas en el mundo. Consideremos un ejemplo. El jugador uruguayo, Luis Suarez, tuvo que pagar una multa de 40,000 libras y se le prohibió jugar por ocho partidos debido a un incidente racial con Patrice Eva: se acuso a Suarez de llamarle un 'negro'. Desde el punto de vista de una persona con poco conocimiento de la lengua hispana, no cabe duda de que Suarez parecería racista. Pero este tipo de gente no puede ver mas allá de su nariz. La verdad lisa y llana es que en la cultura rica de los países de habla hispana, se emplea el vocablo 'negro' con cariño y en el lenguaje cotidiano, sin ningún atisbo de odio. De esto se puede inferir que el LPC es una cosa inútil que provoca muchos malentendidos.

Al fin y al cabo tenemos que recordar que todos somos humanos con pensamientos y sentimientos, y para no estorbar a la gente, quizás es menester usar esta herramienta del lenguaje para tener el azar de mancomunar con los países. Pero, ¿cómo podemos utilizarla eficientemente cuando todos y cada uno de nosotros interpretamos el lenguaje de forma diferente?

This resource was uploaded by: Anant

Other articles by this author